Es posible que existieran en el Mar Menor desde siempre o sean otra especie invasora, lo cierto es que la primera vez que repare en estas estructuras fue el verano de 2007. Popularmente se dice que son huevos de medusas entre los veraneantes y gentes del lugar, pero esto un grueso error, no se trata de puestas de estos cnidarios.
Siempre me han llamado la atención y no sabía que podían ser, aunque tenía cierta idea de que pudieran ser estructuras pertenecientes a algún tipo de anélido, no sabía muy bien si reproductoras o de depredación.
Los “huevos gelatinosos” como he dado en llamarlos, a falta de conocer otro nombre común que los defina, son estructuras globosas semitransparentes o traslúcidas de textura gelatinosa que se asientan en el sustrato arenoso o fangoso y también sobre las plantas que forman parte de las praderas de Cymodocea nodosa mediante un filamento también con la misma textura. Aparecen normalmente a principios de verano en gran cantidad y luego disminuye su presencia, al menos en la cubeta sur y según mis observaciones, ignoro si en otra época del año también son abundantes ya que este dato no he podido constatarlo.
Finalmente parece que son estructuras reproductoras, ya que si miramos su interior con una lupa binocular podemos observar que contienen unos diminutos huevos.
Tras cruzar varios mail y con los datos documentales tanto escritos como gráficos que les pude aportar llegamos a la conclusión de que es posible de que se traten de estructuras reproductoras de dos especies muy diferentes entre sí.
Pudiera ser que los que se encuentran en arena con una estructura más compacta, menos frágiles , sean de un molusco, concretamente del opistobranquio sacogloso de la familia Philinidae Philine quatripartita (Ascanius, 1772 ) ( = Philine aperta ) y las que penden de las plantas de Cymodocea nodosa, más frágiles y alargados, de un anélido poliqueto de la familia Terebellidae llamado Eupolymnia nebulosa (Montagu, 1818). Ambas especies bastante comunes en el Mar Menor.
Por desgracia aún hay muchos “misterios” sin resolver en la laguna, debido a que no se han investigado lo suficiente o simplemente no se han investigado. Por ejemplo no hay un listado completo de especies marinas que habitan en ella, yo hice uno provisional ya hace años en una página web que tenía relacionada con el Mar Menor y lo publicaré en este blog con datos actualizados en breve.
Otro ejemplo es que aún no se sabe exactamente a qué se debe la entrada de ctenóforos en la
laguna y su posterior desaparición o porque unos años hay un crecimiento anormal de la población de alguna especie y al siguiente año la especie en cuestión resulta ser escasa o simplemente desaparece, como es el caso de los mismos ctenóforos y de la famosa babosa Bursatella leachii (Veáse los
artículos: “Notas sobre el comportamiento y reproducción de Bursatella leachii” y “ctenóforos en el Mar Menor” ambos de septiembre de 2010 )
Fuente original: https://marmenorenclave.blogspot.com/2013/08/huevos-gelatinosos-puestas-de-anelidos.html