Las cinco islas del interior del Mar Menor forman parte del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e islas del Mar Menor, y son afloramientos rocosos de origen volcánico creados durante el periodo geológico tortoniense, antes de la formación de La Manga. Estas islas no solo son importantes por su origen, sino por el paisaje del que forman parte y por la biodiversidad que albergan, sin duda, un lugar muy especial digno de ver.
1. Isla Mayor o Isla del Barón
Recomendamos empezar la ruta visitando la Isla Mayor, popularmente conocida como la Isla del Barón, en el municipio de San Javier. Esta es la más grande de todas y se trata de un cono volcánico extinguido, de perímetro redondo y de 104 metros de altura sobre el nivel del mar. Cuenta la leyenda que la isla fue propiedad privada del Barón de Benifayó, don Julio Falcó d’Adda, que la compró tras cumplir condena en la prisión de la Armada Española, por matar en duelo a don Diego de Castañeda en defensa de María Victoria dal Pozzo della Cisterna, princesa de Cisterna y posterior reina de España. Al salir de prisión en 1878, quedó tan maravillado por el Mar Menor y esta preciosa isla que decidió comprarla y construir en ella un palacete neomudéjar, que simula un pequeño castillo con torreones, almenas, un gran parque y dos puertas opuestas, una de ellas frente al mar.
2. Isla Perdiguera
Siguendo nuestra ruta por las 5 islas de origen volcánico del Mar Menor, nos encontramos con la isla Perdiguera, utilizada por civilizaciones pasadas gracias a su buen enclave geográfico. Guarda un yacimiento arqueológico romano donde se han encontrado cerámicas y ánforas. Desde los 90, esta isla se ha convertido en un lugar ideal para los turistas, gracias a varios chiringuitos donde se podía disfrutar de pescado a la brasa, en especial la sardina, y sus famosos calderos.
3. Isla del Ciervo
Otra isla increíble y de muy fácil acceso es la isla del Ciervo, situada en el municipio de Cartagena, al sur de la Manga del Mar Menor. Actualmente, se puede acceder fácilmente a pie desde la playa del Ciervo, ya que se encuentra a escasos 300 metros de la costa y se puede acceder caminando por aguas de poca profundidad. Al igual que el resto de las islas del Mar Menor, está formada por dos antiguos conos volcánicos.
Isla Redonda
La isla Redonda, con sus 2,2 hectáreas de superficie, es la isla más pequeña del Mar Menor. Como todas ellas, destaca por su forma circular y aspecto montuoso. La isla Redonda es una zona importante de nidificación de aves acuáticas y se destaca por su importancia ornitológica y su colonia de garcillas y garcetas.
5. Isla del sujeto
Y por último, no podemos irnos de la Manga del Mar Menor sin parar a contemplar la maravillosa isla del Sujeto. Al ser la más remota de las islas, su vegetación se conserva mejor, poseyendo un mayor número de especies como tomillo, zamarrilla, cornical y lavanda. Al igual que la Isla Redonda, es una zona de nidificación de gaviotas patiamarillas, garcetas y garcillas.
¿Te atreves a vivir esta maravillosa experiencia navegando por las 5 islas volcánicas del Mar Menor?